Recursos Útiles Lexnet

Manual de Buenas prácticas de LexNET Justicia

El siguiente manual creado por el Ministerio de Justicia describe varios aspectos imprescindibles para trabajar con LexNET de forma correcta.
En él se hace un resumen de cómo firmar de forma óptima los documentos para el envío telemático a través de LexNET, en dicho manual:

  • Se describe una forma de transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF
    El PDF debe ser en formato PDF-A, ver notas del manual.
    El PDF debe tener activado el OCR (reconocimiento de caracteres), ver notas del manual.
  • Se explica como escanear documentos de acuerdo al formato y características exigibles por LexNET.
  • Se describe un método para firmar digitalmente documentos PDF.

Podéis encontrar los detalles a continuación:

Acceso al documento

Convertir documentos Word o equivalente a formato PDF (varias formas)

El siguiente manual explica varias formas de convertir un documento de texto tipo word o equivalente a formato pdf:

 

Acceso al documento

Formato PDF y PDF/A, notas importantes

El formato PDF/A especifica requisitos para la conservación de documentos digitales a largo plazo en el tiempo, así como para la inclusión de firmas digitales dentro de los propios documentos, lo que posibilita visualizar en el propio documento la firma digital sin necesidad de visores de firma adicionales.

 Este formato (PDF/A), por tanto, se considera el más adecuado para el cumplimiento de los requisitos de seguridad del sistema y por usabilidad a la hora de visualizar la firma de los documentos por parte de los usuarios

(Fuente del texto anterior: Ministerio de Justicia. Para consultar la fuente original pulsar aquí

Por último, remarcar que es obligatorio que el documento esté en formato PDF/A:

El Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, en su ANEXO IV, punto 5, dice así:

  1. El escrito o documento principal del envío deberá ser presentado en el formato PDF/A con la característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es decir, deberá haber sido generado o escaneado con software que permita obtener como resultado final un archivo en un formato de texto editable sobre cuyo contenido puedan realizarse búsquedas y deberá ir firmado electrónicamente con la firma o firmas de los profesionales actuantes.

Acceso al R.D. 1065/2015, de 27 de Noviembre a continuación:

 

Acceso al documento

Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para Windows)

Puede consultar los detalles a continuación.

 

Acceso al documento

Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para MAC)

Puede consultar los detalles a continuación

 

Acceso al documento

Firmar documentos PDF con Xolido Sign (Para Windows)

Una vez instalada esta aplicación puede consultar los detalles de cómo se configura a continuación.

Acceso al documento

Información sobre Modelo de Formulario normalizado previsto en el R.D 1065/2015 de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

El Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, en su Artículo 9, apartado 3 , dice así:

  1. La presentación de toda clase de escritos, documentos, dictámenes, informes u otros medios o instrumentos deberá ir acompañada de un formulario normalizado con el detalle o índice comprensivo del número, orden y descripción somera del contenido de cada uno de los documentos, así como, en su caso, del órgano u oficina judicial o fiscal al que se dirige y el tipo y número de expediente y año al que se refiere el escrito. Este formulario normalizado se ajustará a las disposiciones del Reglamento 2/2010, sobre criterios generales de homogeneización de las actuaciones de los servicios comunes procesales, aprobado por Acuerdo, de 25 de febrero de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Acceso al R.D. 1065/2015, de 27 de Noviembre a continuación:

Acceso al documento

También se publicó la Resolución de 15 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueba el modelo de formulario normalizado previsto en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

Acceso al documento

Visto lo anterior, es importante saber que los envíos realizados a través de LexNET Justicia incluyen el formulario normalizado con el índice electrónico de documentos, tal y como se contempla en el RD 1065/2015. Así pues, si es el Letrado el que directamente hace un envío a través de la aplicación informática LexNET Justicia NO SERÁ NECESARIO INCLUIR EL FORMULARIO NORMALIZADO DE FORMA ADICIONAL.

Otra cosa es que otros profesionales de la Justicia (Procuradores, por ejemplo), hagan uso de aplicaciones informáticas homologadas por el Ministerio de Justicia diferentes a LexNET Justicia y que dichas aplicaciones no generen de forma automática el referido índice, en este caso sí deberán aportarlo manualmente.

 A continuación se deja acceso al modelo de Formulario normalizado.

Acceso al documento

Nota: El propio documento incluye las instrucciones para su correcta cumplimentación.

¿Qué certificados digitales de usuario son admitidos en LexNET Justicia?

Puede consultar los detalles de los certificados digitales compatibles con el uso de LexNET a continuación:

Acceso al documento

Destacar entre las posibilidades existentes la de poder trabajar con el DNI electrónico. Puede ampliar información sobre esta herramienta a continuación:

Acceso al documento

Preguntas Frecuentes sobre LexNET Justicia

Puede consultar los detalles a continuación:

 

Acceso al documento

Justificantes LexNET incluyendo fecha y hora de interrupción del servicio

Puede consultar los detalles a continuación:

 

Acceso al documento

Solución a errores conocidos

Error durante la firma: “la credencial seleccionada para firmar no es válida”

Puede consultar los detalles a continuación:

 Acceso al documento

Errores de funcionamiento de LexNET con antivirus AVAST

Puede consultar los detalles a continuación:

 

Acceso al documento

Videos y más recursos formativos sobre LexNET Justicia

Colección de vídeo tutoriales de corta duración en los que se explica la configuración de los equipos, la instalación de la aplicación móvil y las principales funcionalidades de LexNET Justicia. Están disponibles a continuación:

 

Acceso a vídeos

LexNET -- Problemas con asociación de códigos entre LEXNET y CICERONE (Comunidad Valenciana)

Desde la implantación de las nuevas versiones del programa de gestión Cicerone que utilizan los juzgados de la Comunidad Valenciana, los abogados, graduados sociales y procuradores han sufrido incidencias a la hora de presentar telemáticamente demandas, escritos y documentos. Esto se debe, principalmente, a la adecuación a los códigos del test de compatibilidad del CGPJ y de LexNET.

 En relación a este asunto a continuación está disponible la siguiente documentación:

– Descripción del trámite para solventar el rechazo de Documentos LexNET.

– Equivalencias Códigos Cicerone-LexNET

LexNET -- Posibilidad de configurar avisos de Notificación recibida por correo electrónico

Una de las posibilidades de configuración disponibles en LexNET  permite que el letrado puede configurar los avisos de notificaciones recibidas por correo electrónico.

 La configuración de avisos de notificación tiene varias posibilidades:

–Recibir email diario con resumen de las notificaciones recibidas.

–Recibir un email por cada notificación que se reciba.

 Para activar esta opción hay que pulsar en el icono de configuración de la parte superior derecha una vez iniciada la sesión en LexNET. Pulsar sobre el apartado “Alertas” y activar la que deseemos

 Os recordamos que esta funcionalidad es una ayuda o complemento y que no sustituye la obligación de acceder directamente a LexNET. Podría ocurrir por ejemplo que esta funcionalidad tuviera algún fallo puntual de funcionamiento o que los mensajes enviados desde la misma llegaran en algunos casos a la carpeta correo no deseado de vuestro buzón colegial, lo que os comunicamos a los efectos oportunos.

LexNET -- Como configurar una sustitución durante un periodo de tiempo

En ocasiones puede surgir la necesidad de designar un sustituto para que un/a compañero/a atienda durante un periodo de tiempo nuestras notificaciones de LexNET.

 LexNET permite configurar sustituciones. Podéis encontrar información detallada en un Manual confeccionado por el Ministerio de Justicia a continuación.

Acceso al documento

Canal de comunicación para incidencias CICERONE/LEXNET (Comunidad Valenciana)

A fin de mejorar el funcionamiento del sistema de comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana y los profesionales se ha establecido un canal directo y preferente de comunicación entre los profesionales (procuradores, abogados y graduados sociales) y la Conselleria, para la resolución de incidencias relacionadas con el Sistema de Gestión Procesal CICERONE.

 A tal fin, los profesionales que tengan alguna cuestión relacionada con la integración entre LEXNET y CICERONE, deberán remitir un correo electrónico a la dirección profesionales_justicia@gva.es , poniendo en el asunto la palabra LEXNET.

 Los tipos de incidencias para los que está habilitada esta dirección de correo son:

  • Solicitud de alta en el sistema de gestión procesal CICERONE. Profesionales u organismos que teniendo activo un buzón en LEXNET no aparecen en CICERONE.
  • Incidencias relacionadas con el envío de escritos desde LEXNET a CICERONE o de recepción de notificaciones desde CICERONE, cuando estas incidencias no sean del propio LEXNET.
Registrar incidencia en LexNET Justicia

Para contactar con el servicio técnico de LexNET el Ministerio ha habilitado un apartado en su página web al que puedes acceder a continuación:

Acceso a Formulario Incidencia

Detalles de instalación correcta de LexNET (acceso Web o acceso vía LexNET Escritorio)

Para asegurar el correcto funcionamiento tanto del acceso a LexNET por página web (recordamos que solo funciona con el navegador Internet Explorer) como a  LexNET Escritorio es necesario realizar los siguientes pasos:

 — Desinstalar todas las versiones de Java y de LexNET Escritorio que tengamos en el ordenador desde el Panel de Control de nuestro equipo informático.

 — Reiniciar el ordenador.

 — Descargar la última versión de Java pulsando el siguiente enlace:

Descargar Java

Hay que seleccionar para descargar la opción «Windows Fuera de línea» y seguir las instrucciones de instalación.

 — Por último, puede obtener la nueva versión de LexNET Escritorio en la página web del Ministerio de Justicia y tras ejecutar su instalador acceder utilizando esta herramienta:

Acceso Web Ministerio Justicia

Diseñado y desarrollado por