EL CVCA RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CV POR SU SOLIDARIDAD DEMOSTRADA EN LA ASISTENCIA A LOS DESPLAZADOS DE UCRANIA

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha sido reconocido hoy, en el Día de Europa, por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana “por la formación que realizan los Colegios de Abogados de la C.Valenciana en materia de Derecho de la Unión Europea, Derechos Humanos o Extranjería, y en reconocimiento de la solidaria respuesta del colectivo letrado para la asistencia jurídica humanitaria a los desplazados ucranianos”.

La presidenta del Consejo, Ángela Coquillat, ha recibido el reconocimiento en representación de los ocho colegios de la Comunitat de la mano de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la institución, en la Plaça del Temple, al que han asistido varias personalidades entre ellas la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La presidenta del CVCA ha agradecido esta especial mención por parte de la Delegación del Gobierno al Consejo y ha asegurado que “la abogacía una vez más, y como no podía ser de otra manera, se ha puesto a disposición de quienes más lo necesitan, ofreciendo lo que nosotros sabemos hacer, asesorar y aconsejar jurídicamente”. Coquillat ha seguido su discurso recordando el articulo 1º del Estatuto General de la Abogacía Española, donde se recogen los principios rectores y que proclama el “especial compromiso de la Abogacía con el reconocimiento y la defensa de los Derechos Humanos”.

Desde el inicio de la guerra, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados se ha preparado y puesto a disposición de la Conselleria de Justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, habiendo asistido jurídicamente a más de 700 personas afectadas. Los abogados y abogadas de los ocho colegios de la Comunitat Valenciana prestan desde el principio el servicio de asesoramiento jurídico a las personas refugiadas de Ucrania que se encuentran acogidas en nuestra comunidad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido esta entrega de reconocimientos de la Delegación del Gobierno con motivo del Día de Europa a entidades que trabajan e impulsan los valores de convivencia, paz y solidaridad de la Unión Europea. La mención ha recaído en Escena Erasmus, Europe Direct GVA, Oficina Pont Europa de la FVMP, las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo en la Comunitat Valenciana y la Fundación Antonio Camaró.

Además, como ha señalado la delegada, este año se ha destacado “la acción solidaria y humanitaria que ha tenido la UE con Ucrania ante la invasión rusa”. Por ello, se ha dedicado especial mención al trabajo del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados y de la Fundación Juntos por la Vida.