“Libertad y dignidad para Afganistán”. Este ha sido el lema de la concentración que ha llevado a cabo la Abogacía Española para mostrar su solidaridad con el país asiático ante la amenaza para los Derechos Humanos, especialmente para las mujeres, que supone la llegada al poder de los talibanes.
En el acto, que se ha realizado en Bilbao frente al Palacio Euskalduna antes del inicio de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno, ha estado presente el ex fiscal general de Afganistán, Zabihuláh Karimullah, evacuado con su familia a finales de agosto por militares españoles.
“La vida de todos los afganos que han trabajado en el sistema judicial está en riesgo. Los jueces, los abogados, los fiscales…. son todos objetivos de los talibanes y corren peligro y por eso le pedimos a los países occidentales que no cesen los esfuerzos y traten de evacuarles”, contó el ex fiscal antes de la concentración en la que participaron cientos de miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios.
Esta concentración es una muestra más de la solidaridad y el apoyo de la Abogacía al pueblo afgano desde que se produjo la caída del Gobierno de Kabul y la llegada de los talibanes, provocando un éxodo masivo de personas que intentaron salir desesperadamente del país en los vuelos coordinados por diferentes gobiernos antes de la salida definitiva de las tropas.
En sus palabras de inauguración, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, expresó su “profunda preocupación ante la situación del pueblo afgano”. Y por ello pidió a los gobiernos occidentales que se garantice la protección de los afganos que estén en peligro y se facilite su salida del país, que haya una respuesta conjunta de condena en el marco de la ONU y la UE, y que no se reconozca al régimen talibán, al que calificó de “inadmisible”.
El 16 de agosto, el Consejo General de la Abogacía, tras una reunión de urgencia del pleno, emitió un comunicado en el que se mostró extremadamente preocupado por la situación de Afganistán y exigió a la comunidad internacional que no abandonara a su suerte al pueblo afgano y que velara por la protección de sus derechos, especialmente de mujeres y niñas.
Días más tarde, la International Bar Association (IBA) hizo un llamamiento para agilizar la evacuación de afganos y su reubicación, particularmente de profesionales de la justicia, defensores de derechos humanos, trabajadores de ONG y periodistas.
Además, el 6 de septiembre la Abogacía catalana realizó un acto conjunto en el que se leyó un manifiesto durante una concentración de reivindicación de los Derechos Humanos en Afganistán, junto con la Fédération des Barreaux d’Europe (FBE).