CGAE
Desde el día 1 de enero de 2019 se aplica el Decreto 153/2018 de Asistencia Jurídica Gratuita del Gobierno Vasco, que sustituye al del año 2012 sobre la misma materia, y que resuelve alguno de los problemas que se suscitaban, principalmente aquellos que impedían que se abonasen algunos asuntos derivados de la intervención en las guardias.
De este modo, la Asistencia Jurídica Gratuita en País Vasco dispone de una regulación que adapta las novedades legislativas, simplifica los trámites administrativos, y actualiza, tanto en retribuciones como en calificación, los casos que llegan al Turno de Oficio. Asimismo, este Decreto crea módulos específicos para los casos de violencia de género, establece módulos particulares para casos de especial complejidad e incrementa los baremos actualmente vigentes para la retribución de abogadas, abogados, procuradoras y procuradores, así como las asignaciones a sus respectivos Colegios Profesionales.
En 2019, el departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno vasco tiene previsto destinar más de 15 millones de euros a Asistencia Jurídica Gratuita lo que presenta un incremento del 3,4% sobre el ejercicio anterior. Ya en relación con las actuaciones realizadas en 2018 por los profesionales de la abogacía, cabe señalar que las del conjunto de los tres Colegios vascos superaron la cifra de 26.000 en el Turno de Oficio y de 20.000 en el Turno de Guardia.
Una de estas demandas históricas era la actualización de las tasas y baremos que Justicia abona a los abogados, que se encontraban congelados desde 2007 y ahora suben un 2% de manera general y un 10% en módulos “específicos” como el de violencia de género y para los profesionales que deben asumir casos de especial complejidad