Al final de este texto se enlazan sendos artículos publicados por el periódico El Mundo, en relación a la defensa del compañero D. Jorge Ventura quien padece una discapacidad auditiva.

Este Colegio de Abogados ha venido solicitando a la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana, siendo reiterado en varias ocasiones, la provisión de mascarillas inclusivas con ventana transparente para los supuestos de intervención de letrado/a con discapacidad sensorial, en concreto persona con hipoacusia, pueda visualizar los labios de su interlocutor para que sean utilizadas por todos los operadores jurídicos, testigos y partes y evitar la limitación funcional que supone para los Letrados que sufran minusvalías auditivas el uso de obligatorio de mascarillas o de la ciudadanía que puede no estar siendo plenamente conocedora de lo que acontece en el procedimiento.

Hasta la fecha no ha sido posible por no existir, según indicación de dicha Dirección General, de Equipos de Protección Individual (EPI) homologados como “mascarillas quirúrgicas”, lo que está suponiendo un problema para la intervención de dicho Letrado ante los órganos judiciales.

Ante la situación en la que se ha colocado al compañero por algún juzgado, este Colegio va a proceder a presentar la correspondiente queja ante el Consejo General del Poder Judicial, dando traslado de todo ello, tanto al Consejo General de la Abogacía como al responsable de esta materia en el TSJ CV.

Enlace primer artículo

Enlace segundo artículo