Icacastellon Castelln
 

Página de Inicio
El ColegioPulse para Expandir
Colegiación
Servicios al ColegiadoPulse para expandir
Servicios al CiudadanoPulse para Expandir
Otros ServiciosPulse para Expandir
Convenios
Ofertas para Colegiados
Documentos de Interés
Enlaces de Interés



ventanilla unica



Herramientas de Cálculo



BOE



TECNITASA



BANCO SABADELL



 


RECURSOS LEXNET

- Buenas prácticas de Lexnet Justicia. Como optimizar el proceso de firma de los documentos
- Transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF (varias formas)
- Formato PDF y PDF/A, notas importantes
- Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para Windows)
- Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para MAC)
- Firmar documentos PDF con Xolido Sign (Para Windows)
- Cómo obtener nuestra rúbrica en formato de imagen para incluirla también en los documentos que ya firmamos digitalmente
- Modelo de Formulario normalizado previsto en el R.D 1065/2015 de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.
- Solución a errores conocidos:
>>>Error durante la firma: "la credencial seleccionada para firmar no es válida"

- Final servicio Lexnet Abogacia-->Cambio a Lexnet Ministerio (31-marzo-2017)
- ¿Qué certificados digitales de usuario son admitidos en LexNET Justicia?
- Preguntas Frecuentes sobre LexNET Justicia
- Justificantes LexNET incluyendo fecha y hora de interrupción del servicio
- Registrar incidencia en LexNET Justicia (instrucciones sobre obtención de Logs)
- ¿Cómo usar LexNET Si eres Abogado?
- Vídeos y más recursos formativos sobre LexNET Justicia
- Lexnet--> Problemas con asociación de códigos entre Lexnet y Cicerone
- LexNET--> Posibilidad de configurar avisos de Notificacion recibida por correo electrónico
- LexNET--> Puesta en marcha de la aplicación "LexNET Escritorio"
- Canal de comunicación para incidencias Cicerone/Lexnet (Comunidad Valenciana)
- Posibilidad de acceder a LexNET con DNI electrónico y otras
- LexNET--> Cómo configurar una sustitución durante un periodo de tiempo

Buenas prácticas de Lexnet Justicia. Como optimizar el proceso de firma de los documentos

En el siguiente manual editado por el Ministerio, se describen varios aspectos imprescindibles:
Por un lado se explica una forma de transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF; también se explica como escanear documentos de acuerdo al formato y características exigibles por LexNET; finalmente se explica un método para firmar digitalmente documentos PDF.

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF (varias formas)

El siguiente enlace es un artículo publicado en el Blog de Lexnet Justicia en el que se explican "Diferentes formas de convertir un documento de texto (tipo Word) a formato PDF"

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Formato PDF y PDF/A, notas importantes

El formato PDF/A especifica requisitos para la conservación de documentos digitales en el tiempo, así como para la inclusión de firmas digitales dentro de los propios documentos, lo que posibilita visualizar en el propio documento la firma digital sin necesidad de visores de firma adicionales.

Este formato (PDF/A), por tanto, se considera el más adecuado para el cumplimiento de los requisitos de seguridad del sistema y por usabilidad a la hora de visualizar la firma de los documentos por parte de los usuarios.

(fuente del texto anterior)
ABRIR ENLACE

Por último, remarcar que es obligatorio que el documento esté en formato PDF/A:
El Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, en su ANEXO IV, punto 5, dice así:
5. El escrito o documento principal del envío deberá ser presentado en el formato PDF/A con la característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es decir, deberá haber sido generado o escaneado con software que permita obtener como resultado final un archivo en un formato de texto editable sobre cuyo contenido puedan realizarse búsquedas y deberá ir firmado electrónicamente con la firma o firmas de los profesionales actuantes.
Acceso al R.D. 1065/2015, de 27 de Noviembre en el siguiente enlace: Abrir enlace

Todas las opciones vistas en el enlace del apartado anterior para transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF permiten adicionalmente seleccionar la opción para que dicho PDF sea PDF/A. Para ver detalles sobre este punto pulsar el siguiente enlace.


Volver arriba



Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para Windows)

Para ver los detalles pulsar el siguiente enlace


Volver arriba



Firmar documentos PDF con Acrobat Reader DC (Para MAC)

Para ver los detalles pulsar el siguiente enlace


Volver arriba



Firmar documentos PDF con Xolido Sign (Para Windows)

El siguiente enlace es un Manual del Ministerio de Justicia sobre "Buenas prácticas de Lexnet Justicia. Como optimizar el proceso de firma de los documentos". En él se describe un método para transformar un documento de texto (tipo Word) a formato PDF; también se describe como escanear documentos al formato exigible por LexNET; también, a partir de la página 18 se explican notas importantes a tener en cuenta a la hora de firmar digitalmente documentos pdf y a partir de la página 21 concretamente se explica paso por paso como instalar, configurar y usar la herramienta Xolido Sign para ello.

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Cómo obtener nuestra rúbrica en formato de imagen para incluirla también en los documentos que ya firmamos digitalmente

En el siguiente enlace se explica una forma de conseguir vuestra rubrica en un fichero formato imagen, pulsar este enlace.


Volver arriba



Modelo de Formulario normalizado previsto en el R.D 1065/2015 de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

El Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, en su Artículo 9, apartado 3 , dice así:

  • 3. La presentación de toda clase de escritos, documentos, dictámenes, informes u otros medios o instrumentos deberá ir acompañada de un formulario normalizado con el detalle o índice comprensivo del número, orden y descripción somera del contenido de cada uno de los documentos, así como, en su caso, del órgano u oficina judicial o fiscal al que se dirige y el tipo y número de expediente y año al que se refiere el escrito. Este formulario normalizado se ajustará a las disposiciones del Reglamento 2/2010, sobre criterios generales de homogeneización de las actuaciones de los servicios comunes procesales, aprobado por Acuerdo, de 25 de febrero de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Acceso al R.D. 1065/2015, de 27 de Noviembre en el siguiente enlace: ABRIR ENLACE.

Resolución de 15 de diciembre de 2015, de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueba el modelo de formulario normalizado previsto en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

Acceso a la Resolución de 15 de diciembre de 2015 en el siguiente enlace: ABRIR ENLACE.

NOTA IMPORTANTE:
Visto lo anterior, es importante saber que los envíos realizados a través de LexNET Justicia incluyen el formulario normalizado con el índice electrónico de documentos, tal y como se contempla en el RD 1065/2015. Así pues, si es el Letrado el que directamente hace un envío a través de la aplicación informática LexNET Justicia NO SERÁ NECESARIO INCLUIR EL FORMULARIO NORMALIZADO DE FORMA ADICIONAL.

Otra cosa es que otros profesionales de la Justicia (Procuradores, por ejemplo), hagan uso de aplicaciones informáticas homologadas por el Ministerio de Justicia que no sean LexNET Justicia y que dichas aplicaciones no generen de forma automática el referido índice, en este caso sí deberán aportarlo manualmente. A continuación se deja acceso al modelo de Formulario normalizado.

Acceso al modelo de Formulario normalizado:Acceso al documento

Nota: El propio documento incluye las instrucciones para su correcta cumplimentación.


Volver arriba



Solución a errores conocidos:
>>>>Error durante la firma: “la credencial seleccionada para firmar no es válida”

Para ver los detalles que explican la solución a este problema pulsar el siguiente enlace.


Volver arriba



Final servicio Lexnet Abogacia-->Cambio a Lexnet Ministerio (31-marzo-2017)

Como continuación del acuerdo tomado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, en el que se acordó realizar la transición desde el servicio de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia, LexNET Justicia, queremos informarte que después de la negociación que se ha llevado a cabo estos meses con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar dicha transición, se ha acordado que la fecha de cierre de nuestra plataforma de Lexnet Abogacía será el próximo 31 de marzo.

Desde el Consejo General de la Abogacía y para ayudar a los colegiados en la transición de LexNET Abogacía a LexNET Justicia, nos han remitido:

-30 VÍDEOTUTORIALES de LexNET Justicia. Colección de 30 vídeos de corta duración en los que se explica la configuración de los equipos, la instalación de la aplicación móvil y las principales funcionalidades de LexNET Justicia. Están disponibles ya en la web del Consejo:
Acceder a la web

En esta página se publican recursos de formación, vídeo tutoriales y jornadas sobre el uso de la plataforma de Lexnet Justicia.

Además, en la web de Lexnet MInisterio han publicado manuales de uso en: http://lexnetjusticia.gob.es/comousarlexnet
-Para descargar en vuestro ordenador todos los vídeos anteriormente mencionados pulsar en el siguiente enlace: ENLACE

-También está ya activo el MICROSITE INFORMATIVO con los Pasos a Seguir para la Transición, Noticias, Preguntas frecuentes, Enlaces de interés del Ministerio de Justicia, etc.
Está disponible en: http://lexnetjusticia.abogacia.es

>>SOPORTE TÉCNICO.- Con respecto al soporte técnico, se cuenta con la ayuda del Centro de Atención a Usuarios del Ministerio de Justicia, accesible a través de la web http://lexnetjusticia.gob.es/contactolexnet . Para hacer consultas, resolver dudas o acceder a las noticias y novedades que introduzca el Ministerio, recomendamos utilizar la cuenta oficial de Twitter, @lexnetjusticia.


Volver arriba



¿Qué certificados digitales de usuario son admitidos en LexNET Justicia?

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Preguntas Frecuentes sobre LexNET Justicia

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Justificantes LexNET incluyendo fecha y hora de interrupción del servicio

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Registrar incidencia en LexNET Justicia (instrucciones sobre obtención de Logs)

ABRIR ENLACE

Nota importante: Es posible que tras contactar con el servicio técnico de Lexnet Justicia al letrado se le solicite la obtención de logs (*).

(*) Un log es un fichero en el que se han registrado los pasos y acciones que ha realizado el ordenador mientras se trataba de realizar una tarea determinada que ha fallado. Lo que pueden llegar a solicitar serán logs del ordenador del usuario que hacen referencia a fallos sucedidos al acceder a LexNET Justicia, fallos al tratar de firmar digitalmente en LexNET Justicia, etc.

En la web de LexNET Justicia hay también una herramienta para la obtención de Logs y una guía de instalación y uso de herramientas de obtención de Logs cuyos enlaces os facilitamos a continuación:

--Acceso a la herramienta de obtención de logs (descarga directa): ACCEDER

--Acceso a la guía de instalación y uso de herramientas de obtención de Logs: ACCEDER


Volver arriba



¿Cómo usar LexNET Si eres Abogado?

En el siguiente enlace de la Web del Ministerio puedes acceder a toda la información sobre las funcionalidades que ofrece LexNET (instrucciones detallladas del procedimiento para presentar escritos en sus diferentes modalidades, recoger notificaciones, ...)

ABRIR ENLACE


Volver arriba



Vídeos y más recursos formativos sobre LexNET Justicia

30 VÍDEOTUTORIALES de LexNET Justicia. Colección de 30 vídeos de corta duración en los que se explica la configuración de los equipos, la instalación de la aplicación móvil y las principales funcionalidades de LexNET Justicia. Están disponibles ya el siguiente enlace:
ABRIR ENLACE

En esta página se publican recursos de formación, vídeo tutoriales y jornadas sobre el uso de la plataforma de Lexnet Justicia.

Además, en la web de Lexnet MInisterio han publicado manuales de uso en: http://lexnetjusticia.gob.es/comousarlexnet

-Para descargar en vuestro ordenador todos los vídeos anteriormente mencionados pulsar en el siguiente enlace: ABRIR ENLACE

-También está ya activo el MICROSITE INFORMATIVO con los Pasos a Seguir para la Transición, Noticias, Preguntas frecuentes, Enlaces de interés del Ministerio de Justicia, etc. Está disponible en: http://lexnetjusticia.abogacia.es

INTRODUCCIÓN A LEXNET JUSTICIA Y DEMOSTRACION DE FUNCIONALIDADES
ABRIR ENLACE


Volver arriba



Lexnet-->Problemas con asociación de códigos entre Lexnet y Cicerone

Desde la implantación de las nuevas versiones del programa de gestión Cicerone que utilizan los juzgados, los abogados, graduados sociales y procuradores han sufrido muchas incidencias a la hora de presentar telemáticamente demandas, escritos y documentos. Esto se debe, principalmente, a la adecuación a los códigos del test de compatibilidad del CGPJ y de LexNET.

En relación a este asunto está disponible la siguiente documentación (pulsar sobre el texto correspondiente para acceder al documento):
-- Descripción del trámite para solventar el rechazo de Documentos LexNET
-- Equivalencias Códigos Cicerone-Lexnet


Volver arriba



LexNET--> Posibilidad de configurar avisos de Notificacion recibida por correo electrónico

Una de las posibilidades disponibles en la Web de LexNET Ministerio supone que el letrado puede configurar los avisos de notificaciones recibidas por correo electrónico.

La configuración de avisos de notificación tiene varias posibilidades:
-- Recibir email diario con resumen de las notificaciones recibidas.
-- Recibir un email por cada notificación que se reciba.

Para activar esta opción hay que pulsar en el icono de configuración de la parte superior derecha una vez iniciada la sesión. Pulsar sobre el apartado “Alertas” y activar la que deseemos.

Os recordamos que esta nueva funcionalidad es una ayuda o complemento y que no sustituye la obligación de acceder directamente a LexNET. Puede ocurrir por ejemplo que esta funcionalidad tenga algún fallo puntual de funcionamiento o que los mensajes enviados desde la misma lleguen en algunos casos a la carpeta correo no deseado de vuestro buzón colegial, lo que os comunicamos a los efectos oportunos.

Para consultar una captura de pantalla sobre lo descrito aquí pulsar el siguiente enlace


Volver arriba



LexNET--> Puesta en marcha de la aplicación “LexNET Escritorio”

La Subdirección de Nuevas Tecnologías de la Justicia informa:

A consecuencia de la decisión de Oracle de eliminar el instalador de Applet a partir de la versión 9 de Java, la SGNTJ pone a disposición de los Operadores Jurídicos la nueva aplicación "LexNET Escritorio" en sustitución del Applet de LexNET. Actualmente dicha aplicación es ejecutable en entornos Windows, y en breve se dispondrá de versiones ejecutables bajo Linux y Mac OS X.

Podrán encontrar el enlace de descarga junto con el correspondiente manual de instalación en la web http://lexnetjusticia.gob.es/

Concretamente a través de esta ruta.

Aprovechamos además para recordarles que pueden remitir sus incidencias, consultas o peticiones a través de la misma web antes citada, seleccionando la pestaña "Contacto". Seguidamente se mostrará un formulario de solicitud donde se deberá rellenar los datos solicitados. Igualmente pueden realizar consultas a través nuestro canal de Twitter, @lexnetjusticia.


Volver arriba



Canal de comunicación para incidencias Cicerone/Lexnet (Comunidad Valenciana)

A fin de mejorar mejorar el funcionamiento del sistema de comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales y los profesionales y a la vista de la experiencia de los primeros meses de implantación a nivel provincial, se ha establecido un canal directo y preferente de comunicación entre los profesionales (procuradores, abogados y graduados sociales) y la Conselleria, para la resolución de incidencias relacionadas con el Sistema de Gestión Procesal Cicerone.

A tal fin, los profesionales que tengan alguna relacionada con la integración entre Lexnet y Cicerone, deberán remitir un correo electrónico correo a la dirección profesionales_justicia@gva.es, poniendo en el asunto la palabra LEXNET.

Los tipos de incidencias para los que está habilitada esta dirección de correo son:

a) Solicitud de alta en el sistema de gestión procesal Cicerone. Profesionales u organismos que teniendo activo un buzón en Lexnet no aparecen en Cicerone.

b) Incidencias relacionadas con el envío de escritos desde Lexnet a Cicerone o de recepción de notificaciones desde Cicerone, cuando estas incidencias no sean del propio Lexnet.


Volver arriba



Posibilidad de acceder a LexNET con DNI electrónico y otras

La mayoría de los colegiados utiliza únicamente su certificado digital ACA para trabajar con LexNET, cuando también se puede trabajar con otros certificados digitales emitidos en soporte físico (firma electrónica reconocida). En la página web informativa sobre LexNET que administra el Ministerio, existe un apartado que detalla los certificados válidos para trabajar con esta herramienta. Podéis encontrar la información relativa a este asunto en el siguiente enlace.

Podéis optar por cualquier vía de las que se ofrecen en el anterior enlace. Como recomendación sería interesante tener activado y listo para trabajar con LexNET, además del certificado digital ACA, el DNI electrónico, por ser esta herramienta la más extendida. Si elegís esta vía os recordamos que podéis recuperar vuestra clave PIN acudiendo físicamente a una Oficina de Expedición de DNIs, es un proceso muy rápido y sencillo. Más información en el siguiente enlace.

En caso de necesitar instalar software adicional para que funcione el DNI electrónico se puede consultar el área de descargas del sitio web www.dnielectronico.es/

Hay que tener en cuenta que todos los días se actualiza el Censo de Letrados ejercientes de los Colegios de Abogados con el Ministerio, por lo que, el colegiado puede acceder y trabajar en LexNET con cualquier certificado digital reconocido por el Ministerio, no solamente con los certificados digitales ACA.


Volver arriba



LexNET--> Cómo configurar una sustitución durante un periodo de tiempo

En ocasiones puede surgir la necesidad de designar un sustituto para que un/a compañero/a atienda durante un periodo de tiempo nuestras notificaciones de LexNET.

LexNET permite configurar sustituciones. Podéis encontrar información detallada en el siguiente enlace de la web informativa de LexNET Ministerio. Abrir enlace


Volver arriba





Zona Privada

Acceso Zona Privada Web ICACS con Certificado Digital ACA

Acceso Correo ICACS

Formacin Lexnet Justicia

Videotutoriales LexNET Justicia


Lexnet Justicia

Acceso Web Redabogacia

SIGA



 
©Ilustre Colegio de Abogados de Castellón
C/ Temprado nº15 C.P. 12002, Castellón, España
Teléfono 964 224798 Fax 964 239451